Las redes sociales: el fenómeno de la mente colectiva

Los expertos que observan el desarrollo de Internet coinciden en que 2007 quedará en la historia como el “año de las redes sociales”. Tras haber hecho una declaración en voz alta en 2003 y haber experimentado un verdadero auge en 2005, hoy en día las redes sociales han adquirido toda una gama de oportunidades que las llevan a un nivel fundamentalmente nuevo. Sorprendentemente, al comunicarse en Internet, uno se pregunta más a menudo no “en qué país vive” sino “en qué red social se comunica”. Al mismo tiempo, los servicios sociales refutan la tesis sobre la mente de la multitud: el contenido de los sitios sociales, que es producto del trabajo colectivo, suele resultar mucho mejor, más relevante y visual que el contenido de los recursos individuales en línea.

¿Qué es una red social?

En resumen, una red social es un servicio en línea que reúne a las personas sobre un determinado principio, proporcionándoles herramientas convenientes para la comunicación y la expresión. En su sentido habitual, una red social es una comunidad de personas que se conocen entre sí y están conectadas por un interés común, una causa común o algo más. En Internet, una red social es un servicio, una plataforma para la interacción entre las personas de un grupo. En teoría, como semblanza de una red social, podemos considerar cualquier comunidad en línea cuyos miembros se comunican, por ejemplo, en un foro. Una red social también está formada por los lectores de una comunidad temática creada en cualquier servicio de blog, por ejemplo, livejournal.com. Muchas comunidades profesionales de livejournal.com se han convertido desde hace tiempo en una herramienta para encontrar gente, recomendar empleados y encontrar trabajos. Sin embargo, las redes sociales en su forma moderna tienen una serie de posibilidades en comparación con los instrumentos de comunicación de los usuarios que existían anteriormente. La característica principal de la nueva generación de servicios son las herramientas para encontrar los contactos y la comunicación adecuados entre las personas. Con la ayuda de las herramientas de las redes sociales, cada usuario puede crear su propio retrato virtual, es decir, crear un perfil en el que especificar con detalle información sobre sí mismo, su experiencia laboral, sus aficiones, intereses y objetivos. La presencia de un perfil ya permite el uso de mecanismos de búsqueda.
personas con ideas afines, como creyentes, colegas, personas con las que es necesario comunicarse en el trabajo, etc. Comunicándose dentro de una red social, su usuario forma en realidad su personalidad virtual, cuyas diversas manifestaciones pueden ser aprendidas estudiando el contenido de sus páginas en el servidor de la red. Las redes sociales modernas suelen ofrecer al menos un conjunto de servicios estándar: almacenamiento de la tarjeta personal con información de contacto, libreta de direcciones en línea, organizador en línea, disponible desde cualquier computadora, almacenamiento de datos multimedia del usuario, posibilidad de limitar la comunicación con personas no deseadas, etc. Es decir, una persona obtiene su propio “lugar de residencia” en Internet, e incluso cerca de los sitios personales, tan difundidos a finales de los años 90.

psicología de la red

La aparición de Internet y el increíble desarrollo de las redes de telecomunicaciones (especialmente las inalámbricas) ha llevado a que el hombre moderno se encuentre en una situación de constante exploración de su entorno y de permanente tensión de la atención, al menos eso dicen los psicólogos. Como resultado, una persona comenzó a sentirse viva siendo sólo un nodo de una cierta red: “Estar siempre ocupado y estar en contacto significa vivir”. Y esta situación se ha formado en los últimos 10-15 años – recuerda cuando te conectaste por primera vez a Internet, conseguiste un teléfono móvil …

La participación en una red social implica automáticamente una comunicación activa con otros participantes e incluso una especie de “exhibicionismo en red” (definición de Alex Eksler). Por lo tanto, no es sorprendente que uno de los servicios clave en las redes sociales se haya convertido en un blog. Lo sorprendente es que la información compartida con otros miembros de la red por los autores de los diarios a veces excede todos los límites de privacidad posibles. Como resultado, por ejemplo, en el Reino Unido, los directores de las escuelas “calculan” los estudiantes que consumen drogas a partir de sus diarios en MySpace. Y el Senado de los EE.UU. está considerando la DOPA (Ley de Eliminación de Depredadores en Línea), que sugiere bloquear las redes sociales y otros recursos sociales en línea en las escuelas y bibliotecas. Resulta que los niños revelan demasiada información personal sobre ellos mismos en las redes, y los pedófilos utilizan con éxito su ingenuidad.

ejemplos de redes

En Occidente, las redes sociales ganaron una masa crítica de usuarios muy rápidamente. Sólo en el período comprendido entre noviembre de 2004 y noviembre de 2005, el número de usuarios de MySpace.com aumentó de 4,9 millones a 26,7 millones. En Facebook.com, que apareció a finales de 2004, en noviembre de 2005 el número de usuarios ya había alcanzado los 11,1 millones de personas. Xanga.com tenía 5,8 millones de usuarios en noviembre de 2004, 7,9 millones de usuarios un año después, Bebo.com no existía todavía en noviembre de 2004, y alrededor de 1,5 millones de usuarios un año después. Pero la primera red social de tipo moderno es considerada SixDegrees.com, que existió de 1997 a 2001