Diseño de la página web

La popularidad de las redes informáticas está creciendo como una avalancha. Cada empresa que se respeta a sí misma crea su propio sitio web, y la demanda de diseñadores web es enorme. El número de sitios en el mundo aumenta en unos 4000 cada día! La importancia de Internet aumenta constantemente, su impacto en la vida de las personas difícilmente puede ser sobreestimado.

Los estudios han demostrado que el 80% de los usuarios visitan un total de sólo 15 OOO sitios, y sólo el 0,4% de todas las páginas se ven cuidadosamente. Para atraer a los visitantes a los sitios web hay que hacer ciertos esfuerzos: considerar cuidadosamente su arquitectura, navegación, contenido y, por supuesto, composición y esquema de colores. Por lo tanto, en relación con la creación de sitios, la palabra “diseño” es la más precisa.

Penetrando rápidamente en cualquier parte del mundo, Internet organiza el tiempo de ocio y de trabajo. Las principales ventajas de la Internet como medio de comunicación son la alta velocidad de transferencia de la información, la posibilidad de editarla rápidamente y la disponibilidad. Una postal enviada por Internet desde San Francisco será recibida en Shanghai el mismo día. Los acontecimientos que tienen lugar en Sydney se conocerán en Santiago casi inmediatamente. Esta red es verdaderamente global, nunca antes el diseño había requerido tal versatilidad. El diseño de las páginas debe ser claro y bien recibido en los diferentes continentes, en los diferentes países, en las capitales y en las pequeñas aldeas. Con la creciente importancia de la WWW es una influencia mutua de desarrolladores y usuarios, el diseño y la audiencia se desarrollan simultáneamente.

Requisitos básicos de los sitios web:

? practicidad (capacidad de ayudar a los usuarios a resolver ciertas tareas);

? la usabilidad (la capacidad de encontrar rápidamente la información correcta, la claridad y la comprensibilidad);

? atractivo visual (estética, organización compositiva competente de las páginas, buena combinación de colores, estilo).

Cuando se familiariza con el sitio la evaluación es en el siguiente orden: apariencia, contenido, tecnología, practicidad.

El desarrollo de un sitio es un proceso muy complejo y que requiere mucho tiempo. En este libro consideraremos sólo algunas cuestiones de diseño visual de las páginas web, especialmente porque para el aspecto del sitio es de suma importancia.